Política Pública Cauca Sin Hambre

portaladmin
Jue, 03/13/2014 - 23:10

El hambre y la desnutrición son situaciones que atentan gravemente contra el ejercicio de los derechos de las personas, y son serios impedimentos para el desarrollo humano, que requieren la acción enérgica y el concurso decidido de las instituciones y la ciudadanía. CAUCA SIN HAMBRE articula una variedad de retos en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a la población caucana desde una perspectiva de garantía de derechos y sobre la base del respeto y la promoción de la diversidad étnica, cultural y ambiental de nuestro Departamento.

 

 

 

Esta herramienta surge no sólo de la conveniencia, sino de la necesidad imperiosa de contar con un instrumento legítimo y válido para trabajar en pro de la seguridad alimentaria y nutricional, en el entendido de que esta, no es un fin, sino un medio para el desarrollo del bienestar de los pobladores del Cauca.

Adicionalmente, debe decirse que este Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional Cauca sin Hambre 2009-2018 es más que una política del Gobierno Departamental, es una herramienta construida y pensada en el mediano y largo plazo para enfrentar los problemas relacionados al hambre y la desnutrición, desde el convencimiento de las ventajas que trae la gestión por políticas públicas en nuestro Departamento.

El PDSAN Cauca sin hambre es la manifestación del compromiso departamental para atacar las múltiples causas y manifestaciones del hambre y la desnutrición en nuestro territorio. En este sentido, este documento corresponde a las exigencias de la Política Nacional estipuladas en el Conpes Social 113 y se convierte en la referencia para que los municipios caucanos estén alineados con la política nacional y departamental en aras de abordar la construcción de sus planes de seguridad alimentaria y nutricional, articulando y coordinando los esfuerzos institucionales. En otras palabras este documento debe ser el puente que haga posible los principios de subsidiariedad y complementariedad entre todos los niveles de la gestión pública. Por ello, Cauca sin Hambre no es el conjunto de actividades que adelanta la Gobernación del Cauca, sino la articulación de objetivos, esfuerzos y conocimientos de las diferentes instituciones públicas y privadas, los cuales se convierten en un marco general para orientar las acciones y las prioridades de la sociedad y el Estado en relación a la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro Departamento. En ese sentido, es de resaltar la participación de la ciudadanía y de los actores sociales en el proceso de construcción de este Plan y hago la invitación para continuar el proceso participativo en la implementación y desarrollo de lo aquí contenido, así como en su seguimiento y evaluación. 

Finalmente, agradezco el apoyo y la asistencia recibida durante este proceso por parte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas - PNUD, del Proyecto de Fortalecimiento a la Seguridad Alimentaria PROSEAN de la FAO y Acción Social, así como de la Mesa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Hago un especial reconocimiento a las Instituciones y a los funcionarios del Comité Departamental que lideraron este trabajo.

Comentarios

Encuesta

Alguna vez ha presentado una tutela
SI
51%
NO
49%
Total de votos: 428